Ayuda para el fomento del Autoempleo (Decreto 68/2013, de 7 de mayo)

NORMATIVA REGULADORA                    

- Decreto 68/2013, de 7 de mayo ( DOE num. 91, de 14 de mayo de 2013), modificado por el Decreto 238/2014 de 4 de noviembre (DOE num. 216 de 10 de noviembre de 2014).

- Orden de 24 de noviembre de 2014 (DOE num. 235 de 5  de diciembre de 2014) por la que se efectúa la Convocatoria de ayudas para 2014.

PLAZO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD (art. 10 Decreto)

Podrá solicitarse desde la fecha de inicio de la actividad (alta seguridad social como autonómo) y los 5 meses naturales siguientes.

La convocatoria se cerrará el 31 de agosto de 2015.

Instancia de solicitud diponible en http://extremaduratrabaja.gobex.es

MODALIDADES DE PAGO DE LA AYUDA (art.27)

1. Se establecen la siguientes modalidades de ayudas:

       . Subsidiación de prestamos convenidos.

       . Subvencíón directa.

2. En las modalidades de pago de Subvención directa, se establecen dos modalidades:

      - Pago directo a traves de la Hacienda Autonómica.

      - Cesión de credito a una EECC.

3. La opción por cualquiera de las modalidades y, en su caso, submodalidades de ayuda deberá manifestarla expresamente el interesado en el formulario de solicitud. Una vez elegida una modalidad de pago de ayuda no se puede cambiar.

CUANTIA DE LAS AYUDAS (Art. 26 Decreto)

a) De 7500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones desmpleados menores de 30 años y varones de 50 o más años.

a) De 5000 euros para desempleados en general  que no se encuentren encuadrado en el apartado anterior.

1. Los solicitantes de la ayuda del Programa I en la modalidad de Subsidiación de prestamos convenidos que reunan los requisitos establecidos par acceder a las ayudas, tendrán derecho a un subvención adicional a las cuantías fijadas en el apartado anterior por importe e 345 euros.

2. Los solicitantes de la ayuda del Programa I que hayan de cumplir con el requisito de disponer de un Plan de Negocio de la actividad emprendedora y que reúnan lo requisitos establecidos para acceder alas ayudas, tendran derecho a una cuantía adicional alas fijadas en los apartados anteriores por importe de 200 euros cuando haya sido elaborado por un economista colegiado  y que el coste de su elaboración sea, al menos, 200 euros (descontado impuestos) y que este realizado y pagado a fecha de solicitud.

REQUISITOS GENERALES (Art.5 Decreto)

- Ser mayor de 18 años.

- Haber figurado inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, careciendo de ocupación efectiva según informe de vida laboral de la TGSS y encontrarse en tal situación en el momento en se produce el alta en el RETA.

- Tener domicilio fiscal en Extremadura.

- Los beneficiarios deberán, durante al menos DOS AÑOS siguientes  a la fecha de alta en el RETA mantener ininterrumpidamente en situacìón de alta en el RETA , no pudiendo realizar cualquier actividad por cuenta ajena.

REQUISITOS ESPECIFICOS (Art. 23 Decreto)

- Disponer a la fecha de alta en el RETA de un Plan de Negocio.

- Haber realizado y pagado inversiones en lo tres meses anteriores a la fecha de alta en el RETA y hasta la fecha de la solicitud, por un importe minimo de 2000 euros, sin IVA.